Adventista


Últimos temas
» Juegos Biblicos en PDF
Sáb Feb 26, 2011 6:27 am por Marko

» No descargue su mal humor con sus hijos
Sáb Nov 06, 2010 9:49 pm por Marko

» Vivamos la felicidad en el hogar
Sáb Nov 06, 2010 9:48 pm por Marko

» Capítulo 1
Mar Ago 31, 2010 8:15 am por Marko

» Capítulo 2
Mar Ago 31, 2010 8:14 am por Marko

» Capítulo 3
Mar Ago 31, 2010 8:14 am por Marko

» Capítulo 4
Mar Ago 31, 2010 8:13 am por Marko

» Capítulo 5
Mar Ago 31, 2010 8:12 am por Marko

» Capítulo 6
Mar Ago 31, 2010 8:12 am por Marko

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Diciembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Palabras claves

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
free counters

Prevención dental y cuidados de los niños desde la gestación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Prevención dental y cuidados de los niños desde la gestación

Mensaje por Marko el Lun Ago 30, 2010 5:01 am

Los cuidados que se le brindan al niño en sus primeros meses de vida le podrán garantizar una dentadura saludable en la infancia y la adolescencia. La alimentación de una mujer gestante puede influir mucho en la calidad de los dientes que llegue a tener su hijo. El calcio y el fósforo son dos de los principales componentes de los huesos y de la dentadura, por lo que la dieta de la madre deberá incluir alimentos ricos en estos dos nutrientes. Durante el embarazo, las bacterias que producen las caries pueden movilizarse a través del torrente sanguíneo y llegar al feto. Los dientes de una embarazada deben recibir más atención que en cualquier otra etapa de la vida.

Una vez el bebé ha nacido, la atención que se le preste a su salud oral permitirá que las encías, los dientes y el hueso que los soporta se desarrollen sanos y resistentes al ataque de la placa bacteriana, el cálculo y las enfermedades periodontales.

Desde el primer momento de vida del bebé fuera del útero, la madre debe verificar que el interior de la boca del pequeño esté saludable, es decir, libre de irritaciones, malformaciones o, incluso, de dientes prematuros.

La mucosa bucal de un bebé debe tener apariencia suave, color rosado, estar libre de sangrado, de dolor y de dientes. Su saliva ha de ser cristalina, sin olores ni sabores desagradables. Y mientras no tenga edad de su primera dentición, las encías deben ser lisas y sin abultamientos.
Cuando el niñ@ tine ya sus dientes es muy importante mirar a ver si no hay signos de enfermedad periodontal, incluyendo sangría de las encías, hinchazón y enrojecimiento de las encías, recesión de las encías y mal aliento.

La limpieza en los bebes
La limpieza bucal puede hacerse con una gasa estéril que los padres pueden introducir en la boca del niño y con la que frotan los dientes para retirar los residuos de comida que se han acumulado. Al mismo tiempo, el niño puede jugar con un cepillo de dientes, de manera que se acostumbre a verlo y a saber para qué se usa.

Instituya buenos hábitos de salud oral temprano. Cuando su niño tenga 12 meses, puede empezar a usar pasta dental cuando le cepille los dientes. Sin embargo, use sólo una gotita de la pasta dental y empújela dentro de las cerdas para que su niño no se la coma. Y, cuando los espacios entre los dientes se le cierren, es importante empezar a usar el hilo dental. Recordando siempre que usted es buen ejemplo; practique buenos hábitos de salud oral.
Establezca para su familia visitas regulares al dentista para los chequeos, las evaluaciones periodontales y las limpiezas.

Cuándo y cuánta pasta de dientes debo de usar?
Las pastas con flúor deben empezar a utilizarse cuando el niño tiene 2-3 años de edad. Antes sólo debe cepillarse con agua y un cepillo de cerdas suaves. Al los 2-3 años el cepillado debe ser supervisado por los padres. El niño debe escupir la pasta de dientes y no tragarla. Use siempre pasta especial para niños.

¿Cuál es una dieta sana para los dientes de mi hijo?
Debe tener Frutas, verduras, proteínas, yogurt natural de preferencia.
Las frutas como pera, plátano, tamarindo, uva, contienen gran cantidad de azúcar por lo que se recomendaría disminuir su consumo.

AZÚCAR, DULCE ENEMIGO
Paralelamente con el aseo, es necesario observar una adecuada dieta en la que se reduzca la cantidad de azúcar que permanece en la boca del niño (caramelos, colombinas y frutas secas).
También se debe evitar que duerma con el biberón en su boca, en especial si contiene leche o jugos, toda vez que los ácidos y el azúcar en ellos contenidos dañan el esmalte dental y favorecen la aparición de caries. Todos estos cuidados durante la primera infancia de los niños tienen que complementarse luego con la visita periódica al odontólogo.

Hasta los tres años el niño debe tener en su boca:
A los seis meses probablemente al niño le comienza a salir su primer diente y hasta los tres el niño tendrá 20 dientes de leche los cuales son muy importantes para las diferentes funciones de masticación que cumplen y son los que guardan los espacios a los definitivos. Por lo tanto hay que mantener unos buenos dientes de leche con buenos hábitos de limpieza y alimentación para que cuando vengan los definitivos el niño sepa cuidar a aquellos que lo acompañaran hasta cuando muera.

Evitar que el niño se acueste con su biberón especialmente si este esta lleno de leche o alguna bebida azucarada por que provocara con el tiempo producir caries en los pequeños llamándola caries de biberón por lo general se da mucho en los niños menores de tres años. Paralelamente con el aseo, es necesario observar una adecuada dieta en la que se reduzca la cantidad de azúcar que permanece en la boca del niño (caramelos, colombinas y frutas secas).

El liquido con azúcar gotea lentamente y puede permaneces por horas en la boca del niño acumulándose en los dientes superiores, donde puede disolver el esmalte del diente y originar caries. Durante el día o cuando su bebe está despierto la saliva ayuda a limpiar el azúcar y los ácidos de la boca pero durante el sueño este fluido salival disminuye.

Recuerde que la visita al odontólogo a temprana edad, ayuda a establecer un clima de confianza y amistad ya que no requerirá de tratamientos complicados, si no de crear tratamientos preventivos para evitar caries
Todos estos cuidados durante la primera infancia de los niños tienen que complementarse luego con la visita periódica al odontólogo.

Marko
Admin

Mensajes : 103
Puntos : 309
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/08/2010
Edad : 32
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario http://adventistas.foro-argentina.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.