Adventista


Últimos temas
» Juegos Biblicos en PDF
Sáb Feb 26, 2011 6:27 am por Marko

» No descargue su mal humor con sus hijos
Sáb Nov 06, 2010 9:49 pm por Marko

» Vivamos la felicidad en el hogar
Sáb Nov 06, 2010 9:48 pm por Marko

» Capítulo 1
Mar Ago 31, 2010 8:15 am por Marko

» Capítulo 2
Mar Ago 31, 2010 8:14 am por Marko

» Capítulo 3
Mar Ago 31, 2010 8:14 am por Marko

» Capítulo 4
Mar Ago 31, 2010 8:13 am por Marko

» Capítulo 5
Mar Ago 31, 2010 8:12 am por Marko

» Capítulo 6
Mar Ago 31, 2010 8:12 am por Marko

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Diciembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Palabras claves

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
free counters

Conozca cómo prevenir el cáncer de la piel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conozca cómo prevenir el cáncer de la piel

Mensaje por Marko el Mar Ago 31, 2010 6:41 am

Proteger a los niños del sol es fundamental para evitar que en el futuro padezcan esta enfermedad, que puede ocasionar deformaciones en el rostro. Entre dos y tres millones: ese es el número de nuevos casos de cáncer de piel que se registran en el mundo. Esto lo convierte en el más común de de todos.

La mayoría de ellos corresponden a la forma menos agresiva (los peligrosos melanomas se estiman apenas en 130 mil), pero son cánceres que, al fin y al cabo, ponen en serio riesgo la salud. Mantener a raya este mal -vale decirlo- empieza por proteger a los niños del sol, pues está comprobado que los tumores de este tipo que se presentan en la adultez, están directamente relacionados con las quemaduras de piel sufridas en la niñez y la adolescencia.

Consejos sencillos para prevenir contacto dañino con el sol

Este tipo de cáncer se puede prevenir con comportamientos sanos como:

* Sin importar en qué ciudad esté, evite la exposición directa a los rayos solares en las horas pico: de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

* Use gorras, camisa de manga larga y gafas. También sombrillas.

* Contrario a lo que se cree, no siempre la ropa protege la piel de los rayos del sol. Materiales como el algodón ofrecen una protección no mayor a 10, mientras que los filtros solares son de factor 15.

* Aplicar protector solar siempre a las horas señaladas sin importar si el día está nublado o no, o el tipo de actividad (trabajo, deporte, turismo). Vale tener en cuenta que si bien los protectores solares no previenen el cáncer, sí cuidan la piel de lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cancerígenas.

* El agua, la nieve y la arena reflejan los rayos solares y aumentan su intensidad y se pueden producir quemaduras en la piel, incluso estando en la sombra.

* Estudios hechos en Colombia indican que las personas que viven a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar (como Bogotá) tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer de piel, respecto a quienes viven en zonas bajas o en las costas, pues reciben con mayor intensidad los rayos ultravioleta.

Preguntas frecuentes acerca del cáncer de piel

¿Qué es el cáncer de piel?

Ocurre cuando una de las células normales de la piel crece de manera desordenada y empieza a multiplicarse. El crecimiento anormal de estas células destruye los tejidos de la piel y con el tiempo puede dañar estructuras más profundas, como los músculos, cartílagos o huesos. Si estas células se diseminan por otras partes del organismo se dice que la enfermedad ha hecho metástasis.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel más frecuentes?

El 99 por ciento están representados por tres tumores: el carcinoma basocelular (70 por ciento de los casos), el carcinoma escamocelular (20 por ciento de los casos) y el melanoma (10 por ciento de los casos). El carcinoma basocelular es un tumor que usualmente no se disemina por el cuerpo, pero como su localización principal es la cara puede destruir estructuras importantes como el ojo, la nariz, las orejas o la boca, llevando a grandes deformidades. El carcinoma escamocelular también destruye localmente de manera importante y en algunos casos puede extenderse por el cuerpo. El melanoma, o cáncer asociado a los lunares, es el tumor más letal de la piel porque posee una alta capacidad metastásica.

¿Cuál es la causa del cáncer de piel?

La principal causa del cáncer de piel es la radiación ultravioleta de los rayos del sol. Se calcula que el 80 por ciento de los casos reportados están relacionados con la exposición al sol, principalmente durante los primeros 20 años de vida. Muchos de los casos que se presentan en adultos tienen su origen en la exposición excesiva al sol, sin la debida protección. Esta enfermedad se produce por un daño acumulativo en la piel y los problemas aparecen entre veinte y cuarenta años mas tarde.

Los países tropicales como Colombia, Ecuador son los más expuestos a la radiación solar durante todo el año. En las montañas, la radiación ultravioleta (la más peligrosa) es mayor que a nivel del mar.

¿Cuáles son los signos de alarma del cáncer de piel?

La detección temprana es la clave del tratamiento exitoso del cáncer de piel. Por eso se recomienda consultar con un dermatólogo cuando aparece un nuevo ‘lunar’ que crece y no desaparece con la aplicación de cremas o cuando un lunar cambia (su tamaño, su forma, su color, sangra o causa picazón). También cuando hay úlceras o costras que no cicatrizan. Es importante recordar que en sus etapas iniciales este cáncer no duele.

Si es papá, pregúntese

1. ¿Llevo a mi hijo a la arenera al medio día?

2. ¿Lo dejo en la piscina sin bloqueador o más de tres horas sin reaplicarlo?

3. ¿Mi hijo está siempre en manga corta?

4. ¿Mando a mi hijo al colegio sin bloqueador?

5. ¿Nunca le insisto para que use cachucha?

6. ¿No tengo ni idea a qué hora es la clase de educación física en el colegio?

Si la mayoría de respuestas son afirmativas, es hora de que cambie de actitud. Esto puede ayudarle a prevenir un posible cáncer de piel.

Marko
Admin

Mensajes : 103
Puntos : 309
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/08/2010
Edad : 32
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario http://adventistas.foro-argentina.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.