Adventista


Últimos temas
» Juegos Biblicos en PDF
Sáb Feb 26, 2011 6:27 am por Marko

» No descargue su mal humor con sus hijos
Sáb Nov 06, 2010 9:49 pm por Marko

» Vivamos la felicidad en el hogar
Sáb Nov 06, 2010 9:48 pm por Marko

» Capítulo 1
Mar Ago 31, 2010 8:15 am por Marko

» Capítulo 2
Mar Ago 31, 2010 8:14 am por Marko

» Capítulo 3
Mar Ago 31, 2010 8:14 am por Marko

» Capítulo 4
Mar Ago 31, 2010 8:13 am por Marko

» Capítulo 5
Mar Ago 31, 2010 8:12 am por Marko

» Capítulo 6
Mar Ago 31, 2010 8:12 am por Marko

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Diciembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Palabras claves

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
free counters

Cuidemos nuestros pies

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuidemos nuestros pies

Mensaje por Marko el Mar Ago 31, 2010 7:17 am

El pie humano es una obra maestra biológica. Su diseño (fuerte, flexible y funcional) lo capacita para hacer su trabajo bien y sin quejarse. Un día normal caminando, por ejemplo, somete a los pies a una fuerza equivalente a varios cientos de toneladas. Esto contribuye a explicar por qué estas partes del cuerpo están más expuestas a lesiones que cualquier otra parte de su cuerpo.

Las dolencias son uno de los problemas de salud más comunes, entre los que destaca la uña encarnada, o uñero, que “se presenta cuando el borde de la uña se entierra dentro de la piel de un dedo del pie”, explica Orlado Túquerrez, médico familiar. En ocasiones se acompaña de enrojecimiento, dolor o cambios en el aspecto de la piel que rodea a la uña.

Según el experto, los problemas pueden generarse por uñas de aspecto curvo, zapatos que no ajustan bien o por uñas recortadas incorrectamente.

Prevención
Para evitar esta condición se debe usar calzado que ajuste correctamente, recortar las uñas en línea recta por la parte superior y no demasiado cortas, mantener los pies secos y limpios, hacerse exámenes rutinarios del pie y cuidados en las uñas en caso de ser diabético.

Si bien no se trata de un cuadro serio, también “hay la posibilidad de llegar a complicaciones en algunas personas como los diabéticos o en quienes se llega a desarrollar una infección”, asegura Túquerrez. Si usted nota signos de infección es preferible acudir a un médico para que se le prescriban antibióticos, sean en tabletas o en crema, según el caso.

Mal olor
El pie de atleta es una patología común de la piel, que suele comenzar entre los dedos o en la planta, hasta extenderse a otras partes del cuerpo, cuando se hace severa. La causa es un hongo que habita en algunos lugares comunes como el baño. “El calor y la humedad de las áreas alrededor de piscinas, duchas y vestuarios los hace también caldo de cultivo para hongos”, asegura Túquerrez. “Las señales son piel seca, picazón, inflamación, ampollas y sudoración excesiva”.

Las ampollas a menudo llevan al agrietamiento de la piel. “Cuando se rompe la ampolla, pequeñas áreas de tejido quedan expuestas, causando dolor e hinchazón”, explica el experto. Sin embargo, la infección puede prevenirse con el lavado diario con agua caliente y jabón; secándolos cuidadosamente, especialmente entre los dedos, y cambiándose a menudo zapatos y medias para reducir la humedad.

Para tratar un uñero
>> Remoje el pie en agua caliente.
>> Trate de separar la uña de la piel inflamada.
>> Coloque un pequeño pedazo de algodón o gasa bajo la uña.

*Estos pasos se deben repetir al menos dos veces al día hasta que crezca la uña y el dolor desaparezca. De no ser así, debe acudir al especialista lo antes posible.

DATOS
Si una aparente infección de hongos no responde a la higiene y no mejora en dos semanas acuda al médico.

Los pies con talco y remojados en agua con vinagre, pueden ayudar a disminuir el olor.

Consejos
Lo que debe saber

>>Examine sus regularmente. Preste atención a cambios de color y a la temperatura de sus pies. Fíjese si las uñas son gruesas o pierden su tono normal (signos del desarrollo de hongos) y compruebe si la piel tiene grietas o cortes.
>>Lávese regularmente y asegúrese de secarlos completamente.
>>Corte las uñas rectas y no demasiado cortas.
>>Asegúrese de no cortar las esquinas o los lados, puede causar uñeros.
>>Asegúrese de que los zapatos le queden bien. Cómprelos por la tarde, cuando los pies tienden a estar más grandes.
>>Elija y lleve el calzado apropiado para la actividad que haga (por ejemplo, corra con zapatos de correr).
>>Evite caminar descalzo; sus pies estarán más expuestos a heridas e infecciones.

Los callos en los pies

Los callos son capas endurecidas y engrosadas de la piel, que generalmente se presentan en manos y pies. Una de las causas puede ser la repetitiva presión o fricción sobre un área determinada. Un callo es piel que se forma en la parte de arriba o en un lado de un dedo del pie, generalmente por el calzado que no ajusta bien. Se da como una medida protectora; por ejemplo, los granjeros o remeros tienen callosidades en las manos que impiden que aparezcan ampollas dolorosas.

Las personas con juanetes con frecuencia desarrollan una de estas formas debido al roce con el zapato. Aunque parecen desagradables, su tratamiento es necesario sólo si generan molestias.

Medidas
La única forma de terapéutica es la eliminación de la fricción. Si la piel extra es el resultado de un calzado que no ajusta bien, al cambiar el zapato esta protuberancia se elimina en un par de semanas. Hasta entonces, proteja la dermis con parches o curitas disponibles en farmacias.

En las manos se pueden tratar generalmente con el uso de guantes durante las actividades que causen fricción, como la jardinería y el levantamiento de pesas. Si se produce una infección o úlcera en el área de una callosidad, es posible que el médico elimine el tejido dañado y probablemente se requiera un tratamiento con antibióticos.

Cuidados
>> Use zapatos de tamaño adecuado con suficiente espacio para los dedos.
>> Coloque plantilla bajo los talones, si existen problemas en esa área.
>> Use guantes acojinados al emplear herramientas manuales.
>>Remueva la piel con piedra pómez durante el baño para adelgazar un poco las células. Pero no lo haga si padece de diabetes o si tiene circulación deficiente.
>>No corte ni afile los callos con navajas o bordes afilados.

Marko
Admin

Mensajes : 103
Puntos : 309
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/08/2010
Edad : 32
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario http://adventistas.foro-argentina.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.