Adventista


Últimos temas
» Juegos Biblicos en PDF
Sáb Feb 26, 2011 6:27 am por Marko

» No descargue su mal humor con sus hijos
Sáb Nov 06, 2010 9:49 pm por Marko

» Vivamos la felicidad en el hogar
Sáb Nov 06, 2010 9:48 pm por Marko

» Capítulo 1
Mar Ago 31, 2010 8:15 am por Marko

» Capítulo 2
Mar Ago 31, 2010 8:14 am por Marko

» Capítulo 3
Mar Ago 31, 2010 8:14 am por Marko

» Capítulo 4
Mar Ago 31, 2010 8:13 am por Marko

» Capítulo 5
Mar Ago 31, 2010 8:12 am por Marko

» Capítulo 6
Mar Ago 31, 2010 8:12 am por Marko

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Palabras claves

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
free counters

¿Ya no escucha bien?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Ya no escucha bien?

Mensaje por Marko el Mar Ago 31, 2010 7:29 am

Es común que en edades avanzadas se pierdan algunas de las capacidades como el recordar nombres o lugares, a este proceso de deterioro común en la tercera edad se suma también la pérdida del sentido del oído.

Seguramente usted tiene un familiar al que se le debe hablar en voz muy alta o acercarse más para que escuche, sin embargo, y aunque es frustrante no poder escuchar bien como para disfrutar de una charla con amigos, los trastornos de la audición dificultan, pero no imposibilitan llevar una vida normal.

Detalles
Algunos son los factores que desencadenan una sordera, como la herencia, patologías como las infecciones de oído y la meningitis, traumas, exponerse mucho tiempo a ruidos fuertes y el envejecimiento.

Según Victoria Rincón, otorrinolaringóloga, existen dos tipos principales de pérdida de audición.

Uno ocurre cuando hay una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo, este último es el encargado de llevar las señales audibles al cerebro -es de tipo permanente y puede presentarse a cualquier edad-.

El otro ocurre cuando el sonido no llega al oído interno y se produce por acumulación de cera o líquido, por la perforación del tímpano o desgaste (este es al más común en esta etapa de la vida).

Además, cuando los problemas auditivos no se tratan pueden empeorar, por ello es vital que si tiene alguna dificultad busque ayuda.

Entre los posibles tratamientos que recomiendan los médicos se incluyen el uso de audífonos, capacitación especial (lenguaje de señas), algunas medicinas y cirugía.

DATO
La disminución de la audición es bastante común, sobre todo después de los 50 años.

Recomendaciones
Es aconsejable que usted avise a las personas con las que se relacionan sobre sus problemas. Esto es para que hablen más despacio y claro.
Manténgase alejado de lugares ruidosos.
Si presenta un desgaste severo del oído es bueno que aprenda el lenguaje de señas.
Busque ayuda especializada para conocer la causa de su sordera y corregirla.
Detectar a tiempo los posibles problemas de oído de nuestros hijos nos hará ganar terreno para actuar con rapidez y eficacia

Niños inquietos, niños que no atienden en clase, niños que desconectan con facilidad, niños que no participan, niños que engrosan las estadísticas que hablan de fracaso escolar sin saber, que en muchas ocasiones, todo responde a un problema de audición no detectado a tiempo. Es por ello que, sobre todo ahora que empieza el curso escolar, es fundamental detectar los posibles problemas de oído de nuestros hijos. Si lo hacemos a tiempo, ganaremos terreno para actuar con rapidez y eficacia.

La audición es la función básica para la adquisición normal del lenguaje oral y es importante recordar que los niños comienzan a aprender el lenguaje mucho antes que a hablar. La percepción auditiva, que implica el cuidadoso desciframiento de los estímulos que llegan desde el oído hasta la corteza cerebral, es igualmente una función prioritaria para el desarrollo normal de la apropiación de la lectura y la escritura. De ahí la importancia del control audiométrico con la misma insistencia que el de agudeza visual.

Todos los estudios coinciden en que cuanto más temprana se produce la detección de los problemas auditivos en los niños, mayores son las posibilidades de revertir sus consecuencias. De este modo, cuanto más precoz es el examen, mejores resultados terapéuticos se consiguen y mayor posibilidad hay de que el niño adquiera una forma de comunicación.

La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, y en el caso de los niños, es fundamental controlar que no se produce ninguna disminución de la percepción auditiva, para no interferir en el desarrollo intelectual y social del niño, ya que está directamente relacionado con las aferencias auditivas al sistema nervioso central.

Los problemas auditivos pueden ser temporales o permanentes, y la disminución de la audición en un niño se debe a múltiples causas. Entre ellas, no hay que olvidar enfermedades neurosensoriales en las que problemas genéticos, tóxicos, infecciones víricas o el sufrimiento fetal impide que el oído interno se desarrolle correctamente.

Otitis

En la infancia, la mayoría de los niños experimentan pérdidas de audición temporales debidas a la existencia de cerumen u otitis media, típica inflamación del oído que debe tratarse y suele ser dolorosa para el niño.

La otitis externa es la inflamación de la piel que recubre el conducto, antes de llegar al tímpano, y determina un importante dolor de oídos, y la salida de pus. Dicha infección acontece más en verano y está muy relacionada con en baño en las piscinas. Pueden ser bacterias u hongos los causantes y su tratamiento es tópico, mediante gotas de antibiótico instiladas en el conducto. Debe evitarse la entrada de agua en los mismos.

En cuanto a la otitis media, es aguda cuando la trompa de Eustaquio se obstruye a consecuencia de un catarro, se acumula moco en el oído medio que es incapaz de salir y se infecta por bacterias (pus), lo que puede producir fiebre, dolor, y, a veces, determina la ruptura del tímpano con salida de pus y su tratamiento suele ser a base de antibióticos.

Por lo que respecta la otitis media serosa, no es una infección sino tan solo el acumulo de moco claro (con o sin catarro) en el oído medio. No produce dolor ni fiebre aunque puede ocasionar algo de sordera, zumbidos o sensación de presión en el oído. La trompa de Eustaquio (que se va agrandando con la edad) es todavía muy estrecha y dificulta la salida del moco. Si favorece las infecciones de oído (otitis medias agudas recurrentes) o causa sordera permanente pueden ser necesarios drenajes en el tímpano (el otorrino coloca un tubo de drenaje para que salga el moco acumulado y no se infecte o cause sordera).

Hipoacusia

En cuanto a la hipoacusia o disminución de la percepción auditiva, se trata de un problema de especial importancia durante la infancia y según su momento de instauración hablamos de hipoacusias prelinguales (la lesión se produce entre los 0 a 2 años, antes de la adquisión del lenguaje), perilinguales (durante la etapa de aprendizaje del lenguaje,de 3 a 5 años), y postlinguales (tras la estructuración del mismo, 6 o más años). Pueden ser además, según su intesidad, leves, moderadas, severas y profundas.

El momento de aparición de la hipoacusia y su detección es fundamental desde el punto de vista pronóstico. Sin embargo, esta detección precoz cuenta con la dificultad de que el déficit auditivo puede pasar desapercibido en el niño, sobre todo en el primer año de vida, en el que sólo se aprecia una falta de respuesta a estímulos sonoros, circunstancia no siempre fácil de objetivar.

Oído si tu hijo…

-no se sobresalta ni despierta con sonidos altos
-no localiza sonidos cercanos (girar la cabeza hacia un ruido) ni responde a los realizados de otra habitación
-no progresa en su capacidad de hablar o no se adecua a su edad
-no imita sonidos libremente
-manifiesta una comprensión retardada o inapropiada del lenguaje
-se aisla, como si soñara despierto o apartado de la vida social
-sufre de infecciones de oído con frecuencia

Marko
Admin

Mensajes : 103
Puntos : 309
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/08/2010
Edad : 31
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario http://adventistas.foro-argentina.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.