Adventista


Últimos temas
» Juegos Biblicos en PDF
Sáb Feb 26, 2011 6:27 am por Marko

» No descargue su mal humor con sus hijos
Sáb Nov 06, 2010 9:49 pm por Marko

» Vivamos la felicidad en el hogar
Sáb Nov 06, 2010 9:48 pm por Marko

» Capítulo 1
Mar Ago 31, 2010 8:15 am por Marko

» Capítulo 2
Mar Ago 31, 2010 8:14 am por Marko

» Capítulo 3
Mar Ago 31, 2010 8:14 am por Marko

» Capítulo 4
Mar Ago 31, 2010 8:13 am por Marko

» Capítulo 5
Mar Ago 31, 2010 8:12 am por Marko

» Capítulo 6
Mar Ago 31, 2010 8:12 am por Marko

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Palabras claves

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
free counters

Enseñe a sus hijos el valor del esfuerzo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enseñe a sus hijos el valor del esfuerzo

Mensaje por Marko el Mar Ago 31, 2010 7:30 am

Cuando no les enseñan ni apoyan para que desarrollen ese valor, lo único que estarán haciendo es contribuir a que se conviertan en niños débiles, caprichosos y hasta inconstantes.

¿Qué nos ayuda a conseguir las metas anheladas? ¿De qué manera lograremos vencer los obstáculos de la vida diaria? La respuesta es sencilla. Según los profesionales de la educación y los psicólogos, es gracias al esfuerzo que podemos lograr lo que deseamos pues nos ayuda a resistir y perseverar hasta conseguir los objetivos planteados.

Por eso es tan importante enseñar a los niños el valor que tiene el esfuerzo a lo largo de la vida. No es conveniente, como sucede a menudo, que los padres sobreprotejan de tal manera a sus hijos que para que no sufran ninguna contrariedad o pena, eviten que se esfuercen. Cuando no les enseñan ni apoyan para que desarrollen ese valor, lo único que estarán haciendo es contribuir a que se conviertan en niños débiles, caprichosos y hasta inconstantes.

Es necesario por tanto que los progenitores tomen conciencia de la necesidad de educar a sus hijos para que aprendan a esforzarse siempre y que les inculquen este valor mediante el ejemplo, pues si los niños se dejan llevar por lo que les apetece a cada instante, no estudiarán, no ayudarán en las tareas caseras, no organizarán sus horarios, sus trabajos escolares, etc. y, cuando sean adultos no sabrán cómo enfrentar solos las dificultades y contratiempos que la vida les va presentando.

Según la doctora Trinidad Aparicio, psicóloga clínica y escolar de la Universidad de Granada, España, el período de desarrollo entre los 6y 12 años se conoce como el mas sensitivo y por tanto es el momento de educar a los niños en hábitos, enseñándoles a trabajar, a ser responsables de sus actos, etc. “Los padres se tienen que concienciar que la clave no está en quitarles el sufrimiento a los hijos sino en proporcionarles las herramientas, estrategias y capacidades que les ayuden a enfrentarse a las dificultades”.


¿Cómo hacer esto?

El primer paso es hacerles comprender en qué consiste el esfuerzo y el sentido y valor que tiene el mismo. Se debe empezar la enseñanza del esfuerzo en pequeñas cosas y con el paso de los años ir enfrentando mayores dificultades que la vida depara. “Los niños deben aprender que lo más importante es hacer lo que se debe y no o que apetece”, dice la doctora añadiendo que esta será la mejor manera de aprender a controlar los impulsos para vencer los estados de ánimo, la impulsividad, la impaciencia, etc. También es necesario enseñarles a marcar metas realistas y ayudarles a decidir o que desean en momentos de confusión.

Ciertas preguntas de cajón como ¿qué quieres hacer sobre este tema? ¿Cuál es tu objetivo principal? ¿Qué te propones con esto?, les ayudará a darse cuenta de que todo supone un esfuerzo pero que al final vale la pena.
Una de las cosas más importantes a tener cuenta es que el esfuerzo se enseña con el ejemplo. Si los niños ven a sus padres que constantemente se esfuerzan, que no se quejan cuando las cosas no salen como lo habían planificado, que asumen sus errores y que a pesar de todas las dificultades son capaces de seguir adelante con sus propósitos, entonces aprenderán de ese ejemplo y tendrán éxito.

Sugerencias para enseñarles

Los padres tienen que demostrar a sus hijos el lado positivo del esfuerzo, hacerles ver que es algo necesario y valioso que les llevara a alcanzar los objetivos y metas propuestas.

Algunos ejemplos como el levantarse temprano en la mañana, comer aquello que no es de su total agrado, realizar tareas de casa que no les gusta, etc. es una forma de incentivarles hacia el desarrollo de ese valor.

Es importante también que con el ejemplo los padres les expliquen que lo que se empieza se debe terminar y para ello deberán explicarles que las cosas que uno se propone en la vida deben ser sierre analizada previamente para determinar si son realistas y para creer las consecuencias de los actos y decisiones.

Hay que recordar siempre que la disciplina y el esfuerzo van sierre de la mano. Los horarios que se cumplen en casa así como las normas serán apoyos excelentes en el desarrollo del esfuerzo.

Educa al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de el

Marko
Admin

Mensajes : 103
Puntos : 309
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/08/2010
Edad : 31
Localización : Bahía Blanca

Ver perfil de usuario http://adventistas.foro-argentina.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.